WebQuest Creación de un Huerto Ecológico




Nuestro propio: Huerto Ecológico


 


Introducción:


¡Hola chic@as!

Os estaréis preguntando para qué quereis hacer vosotros un huerto ecológico, pues la respuesta es muy simple, podemos aprender muchas contenidos curriculares gracias a la creación del huerto Algunos de los contenidos curriculares que se traajaran en grupos cooperativos son los siguientes:


  • Las medidas de longitud, los ángulos y las formas geométricas, los diferentes tipo de plantas, diferentes características de los alimentos que vais a consumir, podréis hacer en el área de lengua y literatura actividades relacionadas con el huerto como lecturas y redacciones del tema, dibujos y planos para la colocación de las semillas orientados al área artística y además podréis tener vuestras frutas y verduras frescas para comerlas cuando más nos apetezcan, ¿no os parece una idea genial? Pues adelante comencemos con el proyecto.





Tarea para realizar:



El proyecto consistirá en la creación de un huerto ecologico el cual servirá para poder ampliar los conocimientos sobre diferentes áreas del curriculo.
Será una tarea coperativa que se realizará de forma equitativa entree todos el alumnado con ayuda del profesor/a que actuara como apoyo.
Cada alumno/a entregará una presentación individual en la cual explicará su experiencia personal a partir de la creación del huerto y la información que ha encontrado a traves del proceso de investigación.





Proceso de creación del huerto:


En primer lugar os dividiréis en grupos de trabajo cooperativos, como futuros agricultores que vais a ser tenéis que pensar cuales son los alimentos que queréis plantar en vuestro huerto, para ello debéis primero conocer las condiciones necesarias para que estos crezcan, en qué época los tenéis que plantar, qué cuidados requieren...


Aquí tenéis algunas pautas que debéis tener en cuenta a la hora de diseñar vuestro huerto.




















Recursos:


Necesitáis diversos materiales para poder llevar a cabo un huerto ecológico del cual podáis recolectar diversas frutas y verduras.

Podéis consultar diferentes páginas web que os serán de gran ayuda:










 

Algunos elementos necesarios y básicos que no podéis olvidar son:

  • Vallas
  • Semillas


  • Tierra de cultivo


  • Agua




  • Herramientas de cultivo





Aquí tenéis un resumen del procedimiento de crecimiento de las plantas y de elaboración del huerto








Valoración:


La presentación del trabajo final debe constar de un parte digitalizada que podrá ser apoyada por diversos materiales en formato "papel" o aquel formato que desee y facilite el aprendizaje al alumno/a.

La parte de realización práctica tendrá un valor del 40% de la nota total, el 40% será el de la exposición final y el 20% restante se basará de una auto evaluación que de forma individual realizará cada uno de los alumnos/as.



Conclusión:





Se valorara positivamente el aprendizaje de los contenidos y los objetivos propuestos para la realización del proyecto.

Se tendrá en cuenta que la investigación realizada por los alumnos/as, trabajar en grupo de forma cooperativa y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en la vida real.




 
  1. ¿Cuales son los ciclos de las diferentes frutas y verduras?
  2. ¿Qué alimentos y verduras debemos tomar para poder tener una dieta equilibrada?
  3. ¿Cómo podemos hacer un buen uso del agua a través del regado del huerto? Maneras de reciclar el agua.
  4. ¿Cual es el ciclo evolutivo de las plantas?
  5. ¿Qué medidas se han utilizado para la realización del huerto?
  6. ¿De que tipo de textos has obtenido la información para la realización del huerto ecológico?
  7. ¿Que significa que un huerto sea ecológico?
  8. ¿Qué herramientas y productos has necesitado para la elaboración del proyecto?
  9. ¿Qué importancia desempeña la luz solar para el huerto?
  10. ¿Qué es lo que mas te ha llamado la atención de la creación de un huerto ecológico educativo?











Ahora ya podéis disfrutas de los recursos que nos ofrece la naturaleza, cuidar y respetar el medio ambiente para así poder recoger los frutos que la tierra nos ofrece.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario